Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de Galicia y la protección de sus valores naturales y culturales, la Fundación RIA, iniciativa sin ánimo de lucro fundada por David Chipperfield en 2017, inaugurará en el centro de Santiago de Compostela un nuevo espacio abierto a la comunidad en el que se desarrollará un amplio programa público de actividades.

El edificio situado en Rúa Virxe da Cerca, que llevará el nombre de Casa RIA, ofrecerá espacios de acceso público que acogerán un variado programa de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA, promoviendo el debate y la planificación proactiva que permitan afrontar los desafíos ambientales, económicos y territoriales del presente y del futuro de Galicia y proyectando sus resultados a otros territorios. Este programa atraerá a expertos locales e internacionales, instituciones y colaboradores de distintas disciplinas y sectores, que encontrarán en Casa RIA un lugar de intercambio y aplicación del conocimiento.

Después de tres años de trabajo en un espacio cedido por el Concello de Santiago, el antiguo sanatorio se convertirá en la nueva sede de la Fundación RIA, desde la que el equipo coordinará sus investigaciones y proyectos estructurados alrededor de tres grandes ejes: la planificación urbana; la gestión sostenible del territorio; y la cultura del diseño arquitectónico y urbano. Las instalaciones del edificio permitirán también acoger estancias temporales de estudiantes y residencias de investigación en colaboración con instituciones de referencia internacional, además de incluir un estudio de arquitectura que servirá de apoyo al trabajo de la Fundación RIA y al desarrollo de su programa.

Una casa de encuentro e investigación

Casa RIA acogerá un programa público de actos, charlas, conferencias y exposiciones relacionados con la labor de la Fundación RIA en materia de urbanismo, la gestión sostenible del territorio y la cultura del diseño. El programa recurrirá a expertos locales e internacionales, instituciones y colaboradores de distintas disciplinas y sectores para garantizar una diversidad de actos e ideas que enriquezcan los debates en torno a temas críticos. El edificio del antiguo sanatorio ofrecerá instalaciones para apoyar nuevas residencias de investigación en colaboración con instituciones líderes a nivel nacional e internacional.

Casa RIA se convertirá no sólo en la base de la fundación y su estudio de investigación y proyectos, sino también en un lugar de encuentro, diálogo y exposición. El programa de divulgación pública se llevará a cabo mediante exposiciones y charlas y conferencias programadas. Un comité de programa público supervisará este programa y colaborará con otras instituciones, organizaciones y empresas.

Las actividades de investigación y proyectos de la fundación seguirán estando en el centro de todo el proyecto y su objetivo será ampliar su programa no sólo a través del programa público, sino también mediante intercambios y colaboraciones con otras instituciones académicas y de investigación. Casa RIA ofrecerá programas residenciales para un máximo de 25 investigadores y estudiantes. Está previsto que estos programas sean colaboraciones con la fundación, ya sea en proyectos piloto concretos o en áreas comunes de investigación.

La Fundación RIA es una fundación sin ánimo de lucro registrada en Galicia, España. Los ingresos de la fundación se utilizan para fomentar nuestra misión de promover el desarrollo sostenible en Galicia. Sus fondos proceden de organizaciones filantrópicas y fundaciones, así como de donaciones privadas. Los ingresos procedentes del trabajo de David Chipperfield en el campo del urbanismo sostenible y el desarrollo para otras organizaciones e instituciones se donan directamente a la Fundación RIA.

Programa de usos de Casa RIA (pinchar para ampliar).